Izaga monamur


Despues del susto de la perdida de Potx, y una semana de necesaria reflexión volvemos otra vez al monte esta vez sobre el medio que más conocemos el biciclo...que entre una cosa y otra lo habiamos descuidado


Llevabamos una temporada la que habiamos olvidado que detras de toda la maraña de nubes el cielo seguia siendo de color azul, ademas en cierta forma el cuerpo se entumece y cuesta sacudirse del ambiente gris en el que se mete..hoy era el dia para coger altura y disfrutar de las vistas..y que mejor mirador que Izaga.


Aunque tengamos costumbre e movernos con las bicis por toda la geografia Navarra tambien es cierto que tenemos nuestras zonas fetiche, a las que siempre acavamos por aterrizar. Incluso ignoraros que cerca de casa podemos dar con una de las mejores bajadas que conocemos por la zona, aunque no vamos en busca de las mismas..


Creo que Izaga es un clasico entre los aficionados al btt de la zona, situado en un punto estrategico, es un privilegiado mirador hacia Navarra y provincias limitrofes desde sus 1360 m. La subida la relaizamos desde Zuazu, aunque previamente hemos dejado el coche en Alzorriz alli muere la senda de bajada. El enlace hasta Zuazu es atraves de una pista parcelaria, sin mayor interes aunque viene bien para ir soltando las canillas.


Llegamos a Zauzu y antes de afrotar la primer rampa, nos quitamos ropa, hace un día agradable.
Mientras afrontamos las primeras rampas no puedo evitar recordar la ultima vez que subi por aqui. Buff, seria hace unos siete u ocho años con mi colega jipi, el con la mitica arrows y yo con mi biondi... era un dia muy similar al de hoy invierno soleado y con bastante viento en la cima..


Recordaba la subida bastante mas pestosa, es dura pero se deja subir en una hora y cuarto aproximademante nos hemos plantado en la cima, a tramos hay mucho canto rodado, pero nada conparado con lo que recordaba, supongo que subir encima de una doble tambien se nota..y los años de pedaladas o que onda?


Desde la ermita afrontamos la ultima parte de la subida, en tramos hay que descabalgar pero tan solo hay que salvar otros 100 metros de desnivel, nos recreamos en la retardanda, hoy el pirineo es protagonista...buff


Buscamos abrigo del viento en la cima y nos ponemos las protecciones paporsiacaso, un poco de jala y para abajo la primera parte de la bajada es muy bonita, luego sobre nuestros pasos descenderemos por la pista hasta el cruce desde donde sale el sendero de bajada.


Yo voy a ratos mareado por mis cervicales asi que me quedo en el bagon de cola. La primera larte esta algo sucia y es muy ratonera, no se ve bien lo que te vas a encontrar y a cada torcida de manillar mi mareo va en aumento...parece que hoy no voy a disfrutar demasiado.


La segunda parte ya más sombria y humeda obliga a ir fino con el freno, sobre todo el delantero, la senda esta salpicada con tramos de losas y piedras..y alguna curva imposible...


Otra vez en el sol el terreno cambia, a todos nos hace recordad el paisaje de guara, tramos final gloriosos con bien de escalones y alguna pasico de fe...una bajada bien aprovechada..a la que se me pasa la molestia vuelvo fara disfrutarla al maximo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bobo de ochagavia

bOrJa VaLdÉs dijo...

Desde el pirineo os vigilo!!!