Intentona en Alduides

Volveremos... no nos cave ninguna duda...


El pasado sábado seis de diciembre javi cuñao y yo nos plantamos en Alduides, alli nos juntamos con Antonio que estaba pasando los dias festivos del puente con su cuadrilla en una comfortable casa rural.
Para los que no conoceis la zona comentaros que Alduides se encuentra en Iparralde vertiente francesa de Quinto Real, en la zona norte de la divisoria de aguas, linda con Baztan. Desde el alto de Urkiaga habra unos veinte kilometros de coche no han pasado mas de veinte minutos y enseguidada uno sabe que esta en Francia, joder que ordenado que lo tienen todo.


Antonio lleva bajando todos los años por estas fechas y es conocedor de la zona, para hoy el plan, tratar de llegar hasta lindux y volver por las recien balizadas GR 10 y 11. Hay bastante nieve en las cumbres..mas si cabe teniendo en cuenta que las miramos a su cara norte. Las ultimas lluvias la han hecho desaparecer precipitadamente.


El teimpo es agradable, no llueve que ya es noticia...bien de ropa y salimos hacia las diez y media pedaleando desde Alduides.
Toca subir, todos los pueblos de la zona, Urepel, Alduides, Banka, Baigorri, estan totalmente encajados en profundos valles, asi que las primeras rampar hasta ganar altura son de quitarse la Txapela...


A base de calderinazo tomamos altura rapidamente las vistas sobre Alduides ya abajo no dejan sitio a muchos comentarios..


De momento las nuebes aguanta, son de muy mal color pero aguantan. Con la cuesta, ya no nos acordamos del frio. La vistas de los picos nevados es alucianate. El Adi esta cubierto por la niebla.


Los primeros tramos son senderos a media ladera cuya caja cada vez es mas estrecho. Cantidad de helechos secos nos hacen pensar en lo espectacular que tiene que ponerse este paso en la primavera avanzada, o en el inicio del otoño.


Entre tramos de senda, alguna loma, y algun tramop de carretera nos plantamos en la carretera que nos hara llegar hasta lindux...Enseguida la nieve hace acto de presencia.
Las lluvias de la noche la han dejado en condiciones poco apropiadas para andar con la bici, enseguida se embozan las ruedas y es dificil mantener el equilibrio...incluso para un campeon de estático como tonifane.


Comienza a llover, y la nieve cada ves es mas abundante en la carretera, no tenemos otra alternativa que cambiar de planes y tomar un sendero de bajada..


Llueve con insistencia, parece que hoy no va a ser el día, descendemos por pista, vemos tramos balizados e inicios de senderos, nos quedamos con las ganas..una zona repleta de posibilidades en la que por desagracia llueve demasiado amenudo.


Todas las fotografías son de Antonio Ester


















No hay comentarios: