El Ocho de Ibirque


Por fin el ocho de Ibirque no había tenido mucha fortuna las dos ultimas veces que me había acercado a huesca. Esta vez ha salido todo redondo.
Como casi siempre los mejores planes se preparan a última hora de día anterior. Hemos sacado un Bonobici El cuñao, Serbike y yo.


El día no parecía que fuera a ser demasiado caluroso, asi que Guara se presentaba como una opción cojonuda. Aunque si se va en el día la ruta de Ibirque es la única que se puede hacer sin necesidad de entrar con el coche hasta la sierra.


A las 7:45 saliamos en la vito de Serbike rumbo a Samiñanigo, dos horas hasta Gesera, lugar donde comenzaremos a pedalear. El primer tramo de ruta, discurre por un PR entre Gesera y la pista de subida a Nocito, esta recien balizado asi que no ha sido dificil seguirlo. Ademas con este enlace nos quitamos un tramo de subida pestosa por la pista de Nocito. Hasta coronar el puerto subida a ritmo de bachata. El tiempo esta revuelto aunque no parece que vaya a descargar, esperemos...


Desde aqui pista de tierra hasta Ibirque Pueblo, pasando por el dolmen que lleva su mismo nombre

La llegada ha Ibirque es preciosa. Tentenpie y nos calzamos las protecciones y tomamos el GR 16 en dirección Nocito. La primera parta de la bajada es de las de ir inspirado, hay más de un paso en los que es mejor echar el pie a tierra. La senda sembrada de piedras junto al rio encajado entre las piedras es de lo mejorcito de la sierra.


El último tramo hasta Nocito ya es conocido, aunque es de los que no cansan..

Llegamos a Nocito empapados en sudor, ya empieza ha pegar en serio, pero con la sonrisa en la boca.


Comemos en Nocito y tipi tapa tomamos la pista que nos devolvera poco a poco hasta Ibirque denuevo. La ultima parte la subimos a ritmo carretaro. Desde Ibirque toca cargar la bici al hombro, pero apenas diez minutos, y otra vez para abajo, nos calzamos las protecciones, denuevo en la GR 16 desde lo alto una buena kilometrada de bajada hasta el mismisimo Gesera.

Tonificando los musculos en el Spa de Gesera

Filmanda y a ciclar. Ha habido tiempo para llantazos, pinchazos y rotura de valbula , pero como hemos disfrutado todos la bajada. Llegamos a Gésera cansados pero no tanto como esta tierra suele acostumbrar a castigar los cuerpos . Volveremos rápido.


Tres fotos de Tonifané de la bajada desde Ibirque a Nocito (2005)













Ocho de Ivirque via Zapiks

No hay comentarios: