Alimentando el alma

No somos los de mi grupo de bicicleteros, gente obsesionada con los retos ni los numeros...nos escapamos al monte por el mero placer de hacerlo. No aspiramos a ir más rápido ni mas alto, y hace tiempo que quitamos del manillar el cuentakm, porque la montaña nos ha enseñado que en muchas ocasiones 1 km no son 1000 metros..
Aún así de vez en cuando nuestras perturbadas mentes disfrutan diseñando rutas complejas y ambiciosas por la mera satisfación de intentarlo. Este fin de semana en Guara una de esas ideas ha cobrado forma.
El sábado era el plato fuerte, pero aprovechando la escapada y que el viernes alguno acababamos de currar pronto, Oscar, Javito y yo nos pusimos en marcha al mediodia para poder pedalear un par de horillas por la tarde.
A las 17:45 dejabamos el coche en Cuello Bail, ya en territorio de Guara. Alfonso y Antonio harían la buena labor del día recogiendo más tarde la furgo. Por delante un par de horas y media de luz para poder exprimirlas..
Desde el coche media hora corta hasta Ivirque pueblo, la tarde es perfecta, con una temperatura de 20 grados. Nos ponemos las protecciones y para abajo

Image Hosted by ImageShack.us


La primera parte de la bajada es muy técnica con continuos pasos expuestos a un buen talegazo, las primeras enlazadas nos arrancan también los primeros gritos de subidón, los km de pista nos han venido genial para ponernos en faena.

Image Hosted by ImageShack.us

No se cuantas veces habremos hecho el enlace del GR hasta Nocito, y no se cuantas seremos capaces de repetirlo sin cansarnos...Da gusto volver y darse cuenta que todo sigue igual..

A las 7:55 llegamos a Nocito, queda el tiempo justo para subir a San Urbez y volver a bajar a Nocito. Mañana hay tomate y conviene gurdar pero no no resignamos a quedarnos sin la bajata.
subida suave y bajada jevimetalolocaust llegamos al pueblo con las ultimas luces del día...


Image Hosted by ImageShack.us


A las 8:00 de la mañana estamos desayunando en la mesa, como tenemos una larga jornada no tenemos tiempo para poder recrearnos con la comida. El día ha amanezido incierto, nubes y claros, tras el Tozal de Guara las nubes son de color negro. Preparamos todo con bastante celeridad y a las nueve de la mañana salimos dirección Bara. La primera sorpresa del día nos la llevamos al llegar al lugar de salida, unas vallas metalicas de dos metros de altura limitan los margenes del camino que da acceso al pueblo, jodiendo con ello todo su encanto. Hay conflictos entre los pocos vecinos y al parecer se les ha ocurrido que esa es la mejor manera de solucionarlo, no nos queda otro remedio que aparcar fuera del pueblo.


Image Hosted by ImageShack.us


A las 9:45 nos ponemos en marcha desde Bara rumbo a Nasarre, el primer tramo es de subida, en condiciones normales la subida es muy tecnica pero ciclable si se pelea, hoy hay mucho tomate así que decidimos desmontarnos en tramos para no fundirnos de par de mañana.

Image Hosted by ImageShack.us


Desde Nasarre dirección Otín, Aqui tomaremos el sendero colgado sobre el cañon del Mascún, el lugar es espectacular, habiamos pasado en un par de ocasiones a pie, y teniamos pendiente volver con las bicis. Nos tomamos un respiro para poder filmar este tramo.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


A finalizar el descenso nos vemos obligados a badear en varias ocasiones el río Mascún que baja con abundante agua, no evitamos chirriarnos los pinreles

Image Hosted by ImageShack.us

A los pies de las vias de escalada tomamos un refrigerio par reponer fuerzas, nos queda uno de los escollos del día remomntar la bici al hombro para salir del agujero en el que nos hemos metido, por delante media hora de porteo con la bici al hombro a través del barrando de Andrebot, la espectacularidad hace más llevadero el esfuerzo

Image Hosted by ImageShack.us


Con menos sufrimiento del esperado, nos plantamos en el Dolmen de Losa Mora, las nubes nos impiden disfrutar de una inmejorable visión del pirineo, la Peña Montañesa es la única que parece querer asomar...

Denuevo dirección Otín, la vuelta es una especie de ocho es aqui donde cerraremos el primer circulo.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

El cielo amenaza tomenta asi que nos tomanos demasiados respiros, El tramo de enlace entre Otin-Letosa-Alastrue lo realizamos a través de una antigua pista de tierra, si comienaza a llover, nos veremos en serios apuros. La sensación de soledad es este tramo es mayor si cabe, se adivina en el horizonte un ua torre semiderruida sobre un cerro.

La lluvia hace acto de presencia en forma de tormenta cuando llegamos a pardina Albás
Nos detenemos buscando cobijo bajo el dintel de una puerta de un caserio derruido.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Vino y jamón y continuamos nuestra marcha hacia Bibán, las figuras esqueléticas de los almos enfermos de grafiosis y las casas derruidas de cada pueblo evocan recuerdos de lo que esta sierra fué.

Image Hosted by ImageShack.us

La subida hacia Bibán es comoda, pero el piso esta endurecido por la abundante lluvia, la aproximación al pueblo es de gran belleza, se realiza a través de un antiguo camino sobre un Cerro. Ha dejado de llover.

Nos ponemos las protecciones y marchamos dirección Bara, encontramos más limpia que la última vez la salida del pueblo.


Image Hosted by ImageShack.us


El sol hace acto de presencia cuando cruzamos el Río Alcanadre, la bajada es perfecta, tal y como la recordaba.

Image Hosted by ImageShack.us


Sorteamo las ultimas piedras del día y llegamos porfín a Bara hacia las ocho y media. Desde lo alto, en la Iglesi, disfrutamos de las sensaciones de la ruta, y de las vistas del Tozal de Guara, y del barranco de Las Gorgas Negras...

Image Hosted by ImageShack.us

8 comentarios:

Angelón dijo...

Vaya rutón. Cuando me lo comentaste creía que bromeabas. Ahora ya se que estas loco de remate. "La felicidad es de los locos".

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Sin más.

Soli dijo...

Expectacular!!!

Qué siniestro, tanto pueblo abandonao. Tiene que ser una pasada estar alejao de verdad de la civilización por esos paisajes...

¿No hay filmanda? :)

Por cierto, Vaya bajadikis en el circuito de Tudela!! No todo es alcachofa!! xD

Saludos!!

Unknown dijo...

Tantos techos hundidos, tantos muros espaldados, tantas invasiones de maleza... es una pérdida enorme e irreparable de vidas y vidas, pero... ha permitido conservar indemnes territorios como estos. Paraisos para quienes, como nosotros, hemos aprendido a apreciarlos. Dos caras de la misma realidad

Pello Pagola dijo...

Cierto amigo Jorge. Muy cierto.
Y que podamos seguir disfrutandolo así, tal y como está....
un saludo.

potxito dijo...

Bueno Pert, y una vez hecha la ruta, con que vamos a dar la Bara ( que apropiao , eh?) ahora?? Habrá que inventarse otra flipante...pero por nuestras tierras... esa de cerrar el círculo de la canaleta podría ser candidata, o que?

pertsona dijo...

Cerremos el cierculo magico amigo Yorel. O era Y-orel. o Yo-rel. E Tú-el.
Te propongo un Bara-Ausbitx-Bara, que te parece?

tonifane dijo...

Creo que Potx tiene razón; tenemos faena en casa: esa vuelta de la Canaleta hay que pulirla y hacerla circular..........