Vuelta a la Sierra de Alaiz

No se que me da que va a convertirse en un clasico. Y creo que hoy hemos acertado saliendo de Monreal. Al final una vuelta de unos 35 km, muchos de ellos a traves de senderos.
Desde que me mude de Tuelbras a Noain miro con otros ojos a esta Sierra en las primeras investigandas haciamos varinates de la misma vuelta pero acortandola, nunca nos habiamos planteado da toda la vuelta a la sierra.


Gracias al trabajo de otros, en este caso Iñaki Goomer. Hemos podido unir varios tramos para crear una ruta completa.
Hoy ha amanecido nublado, como de costumbre últimamente. El piso estaba totalmente mojado lo cual nos ha hecho durar al principio, tenimaos especial miedo al tramo del Camino de Santiago en su tramos entre Yarnoz y Guerendiain, en dias en los que cae algo de lluvia y pasa el ganado aquello se convierte en una encerrona.
La unica pega de la vuelta es quiza un tramo de la ruta que discurre entre Tiebas y la escuela de escalada de Carrascal ya que lo hace junto a la autopista.


A partir de aqui como su nombre indica nos metemos en un Carrascal, la subida es dura pero preciosa , ademas en un momento de la subisa se introduce por un sendero pedrolero.
Desde el final del sendero tiramos en dirección a Unzué. El amarillo de los chopos destaca sobre los colores mas crudos de los robles.


Una vez abandonamos la pista blanca la subida discurre a y través de uns pista que va poniendose más bonita por momentos, la pista se va derrando y se convierte en un sendero, de aqui en adelante los bojes se han apoderado del terreno. hay tramos en los que hay que desmontarse pero practicamente toda la subida se hace sobre la bici.


Desde aui bajamos para tomar la ladera de hierba que nos llevara a pie de los molinos de viento. Subimos hacienso zetas para hacerlo más llevadero.
Tomamos la senda oscura. que nos llevara hasta el pie de la higa de monreal, en su parte norte.


Desde aqui tomamos el endero de bajada que nos llevará hasta Monreal pueblo.

Me dijo Potx cuando me hablo de esta vuelta que perfectamente podría tratarse de cualquiera de las que hacemos por la zona de Huesca, o en cualuier otro lugar pero lejos de Pamplona. La diferencia esencial es que esta esta aladico de casa. Y seguro que podemos tratar de mejorarla.

Os dejo unas fotos de Antonio de la jornada



3 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Que buena! Vuelta chula y al ladico de casa!
Gracias por la investiganda!

Anónimo dijo...

Bonita ruta y vosotros la habéis hecho con sol, menudo lujo.

Adán

Anónimo dijo...

La 3º foto de la última tanda es especialmente espectacular, no había visto el post aun...
Que buena, eh?
Pasmuti