Baztán. El valle tranquilo.

Últimos coletazos del verano, que confiamos que de paso a un Otoño largo y sosegado. El fin de semana me acerque a casa de los aitas de Miriam a Bera. Entre una cosa y otra hacía tiempo que no me dejaba ver por alli y ya tocaba. Comodica familiar y a la noche salimos a ver el ambiente a Igantzi, un par de cubaticas y vuelta.


El próximo fin de semana celebramos una kedata naburra con los amigos ciclistas de la vieja tronca. Para la ocasión hemos reservado un par de casa rulares en El valle de Baztán, en Arraiotz para mas señas.
no todo el mundo que viene tiene intención de ciclar y muchos de los que ciclar vienen con sus parejas, así que tambien hemos tratado de prepara un plan paralero a las dos rutas de bici del sabado y el domingo.


Ya que Miriam y yo andabamos por la zona, dedicamos el sabado a cerrar los últimos flecos y a hacernos una composición de lugar, carreteras, distancias y demás.


Una de las cosas pendientes era el cerrar una de las posibles andadas. Me habían hablado muy bien de la cascada de Xorroxin así que fuimos hacia Erratzu de investiganda.


Ibamos con una vieja guia, que proponía un itinerario de 15 km, aunque solo realizamos la parte de la cascada.

Desde Erratzu hay que subir 500 metros por carretera hasta Gorostapolo, desde aqui hay señales y postes de balizamiento. No tiene perdida.


La verdad es que el itinerario no tiene perdida. Hay posibilidad de alargarlo todo lo que uno quiera y pueda, y los alicientes del camino merecen muy mucho la pena. Por la diversidad de ároles que pudimos ver: abetos, hayas, avellanos, arces, castaños, fresnos, robles y demás tiene pinta de ponerse espectacular durante los primeras etapas del otoño. Muy recomendable.

No hay comentarios: