Alimentando el alma

No somos los de mi grupo de bicicleteros, gente obsesionada con los retos ni los numeros...nos escapamos al monte por el mero placer de hacerlo. No aspiramos a ir más rápido ni mas alto, y hace tiempo que quitamos del manillar el cuentakm, porque la montaña nos ha enseñado que en muchas ocasiones 1 km no son 1000 metros..
Aún así de vez en cuando nuestras perturbadas mentes disfrutan diseñando rutas complejas y ambiciosas por la mera satisfación de intentarlo. Este fin de semana en Guara una de esas ideas ha cobrado forma.
El sábado era el plato fuerte, pero aprovechando la escapada y que el viernes alguno acababamos de currar pronto, Oscar, Javito y yo nos pusimos en marcha al mediodia para poder pedalear un par de horillas por la tarde.
A las 17:45 dejabamos el coche en Cuello Bail, ya en territorio de Guara. Alfonso y Antonio harían la buena labor del día recogiendo más tarde la furgo. Por delante un par de horas y media de luz para poder exprimirlas..
Desde el coche media hora corta hasta Ivirque pueblo, la tarde es perfecta, con una temperatura de 20 grados. Nos ponemos las protecciones y para abajo

Image Hosted by ImageShack.us


La primera parte de la bajada es muy técnica con continuos pasos expuestos a un buen talegazo, las primeras enlazadas nos arrancan también los primeros gritos de subidón, los km de pista nos han venido genial para ponernos en faena.

Image Hosted by ImageShack.us

No se cuantas veces habremos hecho el enlace del GR hasta Nocito, y no se cuantas seremos capaces de repetirlo sin cansarnos...Da gusto volver y darse cuenta que todo sigue igual..

A las 7:55 llegamos a Nocito, queda el tiempo justo para subir a San Urbez y volver a bajar a Nocito. Mañana hay tomate y conviene gurdar pero no no resignamos a quedarnos sin la bajata.
subida suave y bajada jevimetalolocaust llegamos al pueblo con las ultimas luces del día...


Image Hosted by ImageShack.us


A las 8:00 de la mañana estamos desayunando en la mesa, como tenemos una larga jornada no tenemos tiempo para poder recrearnos con la comida. El día ha amanezido incierto, nubes y claros, tras el Tozal de Guara las nubes son de color negro. Preparamos todo con bastante celeridad y a las nueve de la mañana salimos dirección Bara. La primera sorpresa del día nos la llevamos al llegar al lugar de salida, unas vallas metalicas de dos metros de altura limitan los margenes del camino que da acceso al pueblo, jodiendo con ello todo su encanto. Hay conflictos entre los pocos vecinos y al parecer se les ha ocurrido que esa es la mejor manera de solucionarlo, no nos queda otro remedio que aparcar fuera del pueblo.


Image Hosted by ImageShack.us


A las 9:45 nos ponemos en marcha desde Bara rumbo a Nasarre, el primer tramo es de subida, en condiciones normales la subida es muy tecnica pero ciclable si se pelea, hoy hay mucho tomate así que decidimos desmontarnos en tramos para no fundirnos de par de mañana.

Image Hosted by ImageShack.us


Desde Nasarre dirección Otín, Aqui tomaremos el sendero colgado sobre el cañon del Mascún, el lugar es espectacular, habiamos pasado en un par de ocasiones a pie, y teniamos pendiente volver con las bicis. Nos tomamos un respiro para poder filmar este tramo.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


A finalizar el descenso nos vemos obligados a badear en varias ocasiones el río Mascún que baja con abundante agua, no evitamos chirriarnos los pinreles

Image Hosted by ImageShack.us

A los pies de las vias de escalada tomamos un refrigerio par reponer fuerzas, nos queda uno de los escollos del día remomntar la bici al hombro para salir del agujero en el que nos hemos metido, por delante media hora de porteo con la bici al hombro a través del barrando de Andrebot, la espectacularidad hace más llevadero el esfuerzo

Image Hosted by ImageShack.us


Con menos sufrimiento del esperado, nos plantamos en el Dolmen de Losa Mora, las nubes nos impiden disfrutar de una inmejorable visión del pirineo, la Peña Montañesa es la única que parece querer asomar...

Denuevo dirección Otín, la vuelta es una especie de ocho es aqui donde cerraremos el primer circulo.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

El cielo amenaza tomenta asi que nos tomanos demasiados respiros, El tramo de enlace entre Otin-Letosa-Alastrue lo realizamos a través de una antigua pista de tierra, si comienaza a llover, nos veremos en serios apuros. La sensación de soledad es este tramo es mayor si cabe, se adivina en el horizonte un ua torre semiderruida sobre un cerro.

La lluvia hace acto de presencia en forma de tormenta cuando llegamos a pardina Albás
Nos detenemos buscando cobijo bajo el dintel de una puerta de un caserio derruido.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Vino y jamón y continuamos nuestra marcha hacia Bibán, las figuras esqueléticas de los almos enfermos de grafiosis y las casas derruidas de cada pueblo evocan recuerdos de lo que esta sierra fué.

Image Hosted by ImageShack.us

La subida hacia Bibán es comoda, pero el piso esta endurecido por la abundante lluvia, la aproximación al pueblo es de gran belleza, se realiza a través de un antiguo camino sobre un Cerro. Ha dejado de llover.

Nos ponemos las protecciones y marchamos dirección Bara, encontramos más limpia que la última vez la salida del pueblo.


Image Hosted by ImageShack.us


El sol hace acto de presencia cuando cruzamos el Río Alcanadre, la bajada es perfecta, tal y como la recordaba.

Image Hosted by ImageShack.us


Sorteamo las ultimas piedras del día y llegamos porfín a Bara hacia las ocho y media. Desde lo alto, en la Iglesi, disfrutamos de las sensaciones de la ruta, y de las vistas del Tozal de Guara, y del barranco de Las Gorgas Negras...

Image Hosted by ImageShack.us

Esperanza

En el género humano...
Pues si que la hay, aunque a veces parezca que nos vayamos a tomar por culo por correo urgente..
El martes pasado me tocaba ir al currelo en autobus, es un poco jaleo porque como voy desde Noaingo tengo que hacer convinanda de dos lineas, un poco pestoso, ademas siempre me bajo de una cuando veo al fondo la otra que ya se me escapa...
Al tema, el martes pasado en el segundo de mis trayectos en la linea 19 dirección Barañaingo, perdí mi cartera. Para el que no lo sepa, el trayecto que realiza la linea 19 esta diseñada por el alcalde de Cuelloratón, el pobre no tiene ninguna culpa del estropicio que hizo porque no ha visitado Pamplona en la vida.
En sus mil y una revueltas por los barrios de la capital historica hay quien ha logrado incluso sacarse carreras universitarias completas...yo me conformo con leer la prensa..
Al bajarme del autobus ya en el curro me di cuenta de que la cartera habia seguido viaje, asi que me fui a toda pastilla a la parada, a esperar a que el mismo autobus diese la vuelta e iniciara el camino de vuelta.
Al parar, pregunte la tipa por mi caretera y la saco del bolso diciendo: "Aquí la tienes majo, que suerte! con los 50 euros y todo!.
Pues eso, todo tal y como lo deje, asi da gusto ser un desastre.
gracias mil!!!

A parte de la pasta, algunos documentos tienen verdadero valor sentimental para mí, por ejemplo este carneto fruto de mi paso por el Murtzia Balonpie.


Image Hosted by ImageShack.us

Aralar

Que hubo Siervos de la Gleba?
Aqui estaba dándole una vistazo a las fotos que el bueno de Antonio ha tenido a bien en pasarme para poder compartirlas con vosotros.
El sábado pasado Javi, Javito, Antonio y yo nos acercamos a la zona de Aralar,.Hace tiempo que el Amigo goomer nos habia pasado información de una majarada que hicieron por la zona y decidimos aprovechar parte de esa vuelta para unirla a una propuesta de vuelta propia.
A las 9 y media comenzabamos a pedalear desde Huarte Arakil. Todos los pronósticos auguraban bien de agua, de mañana un sol radiante nos acompaña en nuestra subida.
La primera parte de la ruta discurre por la pista de acceso encementada hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, son unos cuantos km pero muy tendidos.... una vez allí bajada a través de un PR hacia el valle de Ata e Iribas, los últimos km muy recomendables...
Desde Iribas tomaremos el GR 12 para subir por un precioso y humedo valle hacia los rasos, mención especial a la ultima rampa que da acceso a los rasos de Aralar, de quitar la txapela.
A mitad de súbida nos sorprende la lluvia que va ganando en intensidad, no hace frio pero despues de un par de horas de lluvia el cuerpo comienza a entumecerse. Una vez arriba nos abrigamos y vamos entrando en calor con algún que otro paso cañero en la bajada hacia el Gaurdetxe..
Un caldico reponedor y un buen bokata nos devuelve las ganas de seguir pedaleando durante un buen rato más, ademas ya no llueve....
Carretera hasta El santuario y desde alli comienza la bajata hacia los coches, el inicio son largas cetas , pero poco a poco se va poniendo interesanten. Todo el camino esta sembrado de piedras, alguna del tamaño de las lavadoras, en pleno extasis bajador, mi rueda trasera dice adios de un fuerte llantazo, es la ultima kenda que me calzo....hacemos un apaño casero con loctite pero la raja es demasiado gorda..los ultimos 200 metros de bajada los hago a pie....buen entrenamiento para lo que nos viene...ya os contaré...

Todas las fotos de la jornada son de Antonio Ester (Tonifané)

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

En plena ascensión a los rasos de Aralar, a traves de la GR 12

Image Hosted by ImageShack.us

Ambiente invernal y lluvia abundante

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tramos divertidos llegando al guardetxe

Image Hosted by ImageShack.us

Javito sacándole partido a su nueva montura

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

El neng y pert emulando al mismisimo Urigeler, Javito feliz, ageno a todo y alzando la copa de campeón de la Intertoto


Montalbán con aditivos

Aprovechando nuestra estancia en Ainsa, habíamos apalabrado con las chicas un día de escapanda para ir a ciclar a nuestro aire. No obstante el pronóstico del tiempo no era nada optimista. La idea siguiendo una de las últimas propuestas de ruta que Ángel, Jorge y compañia realizaban en GPSpirineo.com, y sabiendo que cualquiera que sea su consejo nunca nos defrauda, era acercamos a vertiente sur de la Sierra de Guara, y pedalear por la zona de Alquezar y la garganta del rio Vero.

Madrugueder y a las nueve nos poníamos en marcha, con una temperatura agradable de unos 4ºC, además lluvia. Desde Ainsa hasta Asque, inicio y final de ruta, cincuenta minutos de coche. Una tormenta nos sacude durante todo el camino de ida, valoramos una posible canzzelara. Unos tímidos rayos de sol nos animan a la altura de los miradores del barranco del río Vero, hasta el punto que hacen que nos detengamos para poder disfrutar del espectacular paisaje, hace frio pero ya no llueve.

Comenzamos a pedalear desde Asque hacia las 11:15, tenemos por delante seis hora de pedaleo asi que no vamos muy sobrados, la aproximaxión a Alquezar es aluciante, un sendero corto pero bonito, salvo por la vaya metálica que acavan de colocar en el margen del mismo.

Atravesamos el río y comanzamos a subir hacia Alquezar la ultima parte de la subida la realizamos a través de un sendero que hace poner la patata a ritmo de calderín....técnico pero subible

El pueblo con ambiente medieval merece recrearse paseando por sus calles..
Abandonamos el pueblo y vamos tomando altura, nos salimos un momento de la ruta para visitar la ermita de San Gregorio
Continuamos camino hacia el Mesón de sevil , subida comoda pero algo endurecida por las últimas tormentas...pedaleamos ya en Sierra de Guara nos encontramos en el punto más alejado de la ruta. en este momento el tiempo comienza a dar un giro, las nuebes que nos han acompañado amenazantes durante toda la ruta, empiezan a descargar en forma de granizo y nieve. Nos calzamos los chubasqueros y pista abajo zumbandole, vemos caer algún que otro rayo, mal royo.....

De allí ya comenzaremos el descenso y podremos hacer excursiones opcionales para ver patrimonio cultural interesante: Pozos de nieve y pinturas rupestres en abrigos del vero, el famoso ciervo de Chimiachas. Bajo un balcón encontramos abrigo para darle tranquilamente a la bota de vino.

Cerca de Alquezar el camino de vuelta se convierte en sendero, no muy técnico pero con las piedras necesarias para hacerlo mas divertido, la bajada hasta el rio Vero, comienza con unas zetas sencillas, Potx nos obsequia con una salto marca de la casa. Tranquilos, podreis disfrutar en breve de él, tuvimos la suerte de filmarlo.

La bajada muere en el precioso puente de Villacantal sobre el río vero, de alli remontada de bici al hombro durante unos 20 minutos, a través de otro barranco para volver a Asque, final de ruta.


Image Hosted by ImageShack.us

Una de mis debilidades, la torre de la Iglesía de Guaso.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Tonifane y Alquezar al fondo

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Pudimos probar el nuevo invento de grabanda de la mano de los Ainsetanos

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

El ciervo pintado en los abrigos de Chimiachas

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Os dejo tres fotos de Antonio Ester: accediendo a Alquezar por la senda, panorámica de Alquezar y remontando el barranco del Vero hacia Asque (gratxe mile).

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Merodeando Añisclo..

A ver si durante estos días os voy colgando alguna foto de nuestro nuevo paso por Ainsa, esta vez con las chicas. Abundante material incluida una buena filmanda de la escapada que nos hicimos con las bicis a la zona de Alquezar, en la vertiente sur de la Sierra de Guara.

De momento os dejo alguna foto de la andada que nos dimos el primer día por la zona del Cañon de Anisclo, fue un día potxo en cuanto a luz y sol se refiere, pero lo aprovechamos hasta las primeras horas de la noche..


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us