Aldatz.Leiza.Ireber

El sábado pasado tuve la oportunidad de volver a pedalear despues de casi dos meses de parón a causa de mi rotura osea. La verdad que esto va por temporadas, casi a la vez que me daban el visto bueno para hacer el cafreti con el biciclo, el bueno de Alf y el cuñado tenían sendos sustos con la bici con bastante mala fortuna: el uno con el hombro dislocado , el otro, con un par de dedos rotos con huesecillo al aire.


Funesto Alf


Fetido pie del cuñau

Va a pasar un tiempo hasta que volvamos a juntarnos todos de rutilla, a ver si es más pronto que tarde.

Mientras he estado enyesado, me he dedicado a salsear con la gepeseanda y el compeland, buscando aqui y alla tracks de la zona de Lekunberri y Larraun. Trabajé unos cuantos años por esa zona asi que entre lo que ya conocía y lo que intuía, nos aventuramos Antonio y yo para tratar de sacar alguna cosa en claro.


Salseando en mendiak.net y en rutasnavarra.com me hice con un par de track asi que solo quedaba ir a investigar sobre el terreno. El otoño esta espectacular y el pronóstico del tiempo era bueno, asi que marchamos de mañana para Aldatz con intención de aprovechar las máximas horas de luz.


No las tengo todas conmigo, despues de tanto tiempo sin dar pedales tengo claro que hoy voy a sufrir..
La primera sorpresa del día nos la encontramos en Aldatz, al llegar vemos que en el pueblo tienen organizada una prueba de motocros y a la vez que nosostros van llegando en sus funestas y ruidosas monturas, ambientazo!!!


Nos vestimos de romanos y salimos todo lo rápido que la enpanada matinal nos permite. Son las diez de la mañana y el sol ya luce generoso. No hace viento, esa si es una gran noticia.

Al salir del pueblo la primera parte de la ruta discurre por la GR 9, La cañada de las provincias. Antigua vía de ganaderos, que marcha desde Noain hasta Azpeitia, o viceversa. Hay tramos balizados recientemente lo cual se agradece.


Nuestra intención es llegar hasta el alto de Uitzi, pero en uno de los cruces nos despistamos y nos vemos obligados a realizar el último tramo por carretera. Una vez en lo alto seguimos nuevamente por el GR 9, esta parte discurre por un estenso hayedo la hojarasca a estas alturas lo tapa todo como si fuese una alfonbra, esta bonito, pero el pedaleo resulta más duro. Entre pistas antiguas ollamos la cima del Monte Guratz, con magnificas vistas de Aralar y sus Malloas.


Iniciamos la bajada hacia Leiza, el primer tramo es un bosque abierto en el que es dificil intuir el camino, seguimos las indicaciones del GPS.... la ultima parte de la bajada es un antiguo camino/senda de carboneros que el tiemp a tratado de borrar, curvas zigzageantes para salvar el tremendo desnivel. Esta algo sucio pero lo disfrutamos como enanos.. cerca de Leiza el camino no pierde en belleza e incorpora más de una piedra, mi mano no se hace ni quejar.
Aunque perdamos muy rapido altura creo que nos ha dejado satisfechos...


Llegamos ha Leiza y callejeamos hasta encontrar una terraza. Cerveza y tentenpie a la solana. Hasta la cima de Ireber tenemos que salvar 800 metros de desnivel..así que poco a poco nos ponemos en marcha. La primera parte de la subida discurre por un tramo del plazaola, pero enseguida tomamos una pista de cemento de mucho desnivel. El cemento muere en una borda y de aqui en adelante es pista. Poco a poco tomamos altura, yo empiezo a notar que no estoy en forma precisamente, pero si algo se aprende en la bici es a sufrir.


La subida es practicamente al 100% ciclable, aunque hay tramos en los que tiramos de bici al hombro. Llegamos a la altura de los molinos que coronan la sierra. Es zona de lomas Cimeras, aprovechamos los hilos de tierra que el ganado ha ido haciendo para pedalear más comodamente. las vistas de flipar.


Podemos ver Ireber al fondo asi que el pedaleo ya es más alegre. La temperatura nos permite comer tranquilamente en la cima del monte, son casi las cinco y tenemos que bajar hasta Aldatz, asi que poco a poco nos vamos moviendo.



La llegada al pueblo es apoteosica: un viejo sendero esculpido en la piedra, la guinda a un día completo en la montaña.
Antonio quería llegar cansado al coche, creo que lo ha conseguido
Yo, ya pienso en la proxima...

Todas las fotos son de Tonifane (gracias mil)

Tengo el video en el horno, en breve os lo subo.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, retomando poquito a poco después de casi dos meses en el dique seco... A ver cuándo nos organizas una por la zona (a poder ser apta para todos los públicos), que tengo muy buen recuerdo de aquella escapada (nunca mejor dicho) que hicimos tras retirarnos de San Donato.
Las fotos de Antonio, a la altura del paisaje que nos está regalando este otoño.
Iñigo.

Pello Pagola dijo...

Aupa iñigo, que tal?? la verdad es que me hubiera gustado ir a urbasa con vosotros el domingo pero llegue deborator el sabado a casa,
todavía tenemos que pulir la zona un pelín más, es cosa de este otoño, nos quedao trabajo por hacer y aun asi nos fuimos servidos para casa. Pero como bie comentas la zona promete, de verdad, eso si, para ir en forma.

Anónimo dijo...

Ole el video y reolé la vuelta...saludos pert...rajau!

Unknown dijo...

Olé que gran noticia tu recuperación!!!
Nosotros este domingo hicimos una de las mejores blablablabla... que tiene un paisaje del copón y una bajanda que se las trae... y no veas lo que sufrí subiendo también... (en el blog mio esta la fotanda)
Un abrazo!!!

BTT Calatayud dijo...

Joder Pello, que gusto seguir tu "actualizado" blog, disfrutar de tus aventuras, tus narraciones y, en ocasiones, formar parte de ellas.
A ver si hago algo digno de contar prontico, igual en tu tierra ¿u que?
Desde Calatayud con cariño
Peponnnne

Pello Pagola dijo...

Por el Amor de Flow!!!

el mismisimo peperoni posteando en mi humilde blog. Hce tiempos que no tenemos porunidad de vernos los rostros.
Ando bastante atareado preparando la gira interplanetaria de la mano de Falete.

Me consta que existe una propuesta para que para que tu y los tuyos compartamos mesa y pedaleando en breve a ver si le tiro de la oreja el abuelo fané.

Saludos desde mi retiro en Campodron

Manolico dijo...

Wellcome Pello,

Tenéis una casica pal perro? Puedo comer pienso y llevaros las ovejas. Hacer las camas, limpiar la casa y más. Solo necesito un rinconico pa la bici que yo ya me apaño.

Muy buen video y muy buena la música de Jamiro y ???.

Un saludo a todos
Manolico

Pello Pagola dijo...

manolico que onda!!!!

pues la elección musical fue un tanto rapida y poco meditada la verdad

pero esos Manta ray primero y fugazi despues siempre suenan de puturru de fua!!
lo de venirte para aqui a vivir como que no tienes ni que pedirlo te metemos en el trastero con todo el armario de la ropa de verano y yasta...

Saludos pasados por agua