Las nieblas de Urkulu

A las 9 menos cuarto hemos quedado en pedalier, esta vez hemos sido puntuales...Doctore y mintxo en un coche y Seankelly y pert en Aerolineas el jipi, no ha tocado ir a por pan asi que hemos dirigido hacia la mitica panaderia que hay a la salida del pueblos de huarte, alli estaba una pareja de benemeritos comiendose un txokolate con churros tranquilamen el maromo no nos ha quitado ojo desde que hemos entrado...en fin

A la salida, a cada barra bajo el brazo, ha llegado a repostar el Sounier Duval Koldo Gil, sin casco claro, y no he podido reprimirme..."al lorete koldiko que un día de estos te meto un achazo en el col de zabaldika". no se ha hecho ni reir...estos pros.

Llegada puntualica al campamento base y agil puesta a punto, nos decantamos por los neumaticos mixtos, todos menos mintxo que lleda un slik para culear en las curvas...

Charleta agradable hasta encontrar la entrada del sendero de la regata...subida guapa a traves de un hayedo, me empiezo a arrepentir de la liadita de ayer, nos salieron cuarentaipocos kilometers pero siento un pelin de dureza en las piernas....en ese momento veo un insecto palo, a no, que era una raiz....

Transición hasta el col de nabala, Mintxo se ha llevado los puntos de la montaña...que perrete...porque me ha pillado atandome el velcro de la zapatilla que si no....le doy cerita..

Nos adenatramos por un tramo para estos desconocidos a traves del alerzal ....hoy estaba guapo guapo.

Tramo algo cerrado por las arzas autoctonas pero se deja...bueno doctor ha sido objeto del ataque del hombre Helecho, ha diferencia del resto de los helechos del mundo estos deben de pinchar (lo que se aprende con el Doctor), luego nos ha explicado que es un Helecho caracteristico de la zona de Espinal (bua que chiste mas buenoooo)

Despues de que hayamos cortado la emorragia con un torniquete comenzamos una de las partes más guapas de la ruta, una bajada a traves de un sendero limpio con el unico inconveniente que siendo una ladera habia algo de riesgo hacia uno de los lados al salir del bosque disfrutamos del primer orgasmo multiple. En boca del jipi "es la mejor bajada del mundo que he hecho en mi vida" (....del amor)

Hasta orbaiceta tramo pedregoso en el que casi perdemos al Doctor....
desde alli enlace de carretera (que por cierto la estan arreglando) hasta pillar sendero del canal. En la entrada inventada al sendero jipi nos obsequia con una minikokretilla (le damos 5 puntos al chaval) no hay daños que lamentar, ha sido una caida tonta en estatico...
tramo de pista y nos detenemos a comer un tentempie (esto es cierto, no nos hemos sentado ni nada) , antes de meternos en la senda...

Tramo disfruton hasta la presa, tecnica a ratos pero bastante asequible... yo mismo me llevo cinco puntos para la butxaka en una de esas subidas pedroleras....

Vuelta al pantano por el sendero (vaya sendero), lo mejor los tramos en los que confluyen con las regatas (hoy secas), no habia trafico peatonal excesivo asi que hemos ido bastante finos hasta las casas de Irati.

Desde aqui un nuevo tramo de sendero de continuos subeibajas algo exigente pero disfruton que te cagas... con tres pasos de riachuelillos incluido

Tomamos la pista del embalse y tranquilament hasta la presa denuevo rodeando el pantano por el otro lado...
La Organización de tan magno evento se ha visto obligada a contactar con el director de carrera janmarileblank (debe de ser de la zona de Artajona) para impedir que Bontempi preparara la bolata a Baldato...(anda mintxo, quita el plato grande anda!!!)

Subida pestosilla (con trafico automobilil) hasta el collado de orion, solo la ha salvado el bokaten (del amor) que nos hemos metido entre pecho y espalda. charleta animada y en una de esas valoramos la posibilidad de relizar una futura kedatta de la investiganda (ostia pues no es mala)

Mintras despechabamos, hemos recivido la visita de la famosa culemba de la lengua jamonifera, la pobre nos cuenta que ya no se prodiga mucho por esos lares....(la verdad es que muy buena pinta no tenia).

Iniciamos el tramo de ascenso que nos queda desde el collado de orion antes de quedarnos jelatos, ahora ya a traves de pista dos kilometro hasta tomar los senderos (a elleccion) de la ladera montañera...
se empieza a echar la niebla encima y todavía queda ruta, mucha ruta...

Tramo agradable de transición por un valle lleno de ganado...la hierba hace duro pedaliar,

No digo nada pero pienso: joder si la hierba agarra tanto por que no hacen unas cubiertas de hierba, seria tope tope....

Subidica de un km por carretera para tomar la durissima subida hacia lepoeder...parada en un cromlench de lugar (que no son mas que un monton de piedras para el que no sepa). Mintxo nos explica las diferencias entre el periodo magdaleniense y el catalaniense...

Subida a prueba de calderin que doctore y yo decidimos realizarla al estilo mixto (un tramo en txutxukleta y otro a pie) El jipi y el Mintxo ahondan mas en la herida haciendo unasubidasinecharelpieatierra de las buenas (buf que titanes).
Aqui ya hay mucha niebla, nos ponemos ropajes para hacer frente al ultimo tramo de ascensión (el verano del amor)...
Decidimos pedaliar en grupeta porque no se ve ni txufas....de hecho, a los cinco minutos de estar hablando con el doctor me he dado cuenta que en realidad era una vaca.
Bajamos hasta enlazar con el camino de Santiago...la niebla esta guapa, ha cesado el viento y el bosque esta...como diria yo....ummmm......mistico

Coronamos el col de la culemba (cada uno como puede) y bajamos la sillinada para hacer frente a la bajada del camino de santiago hasta Roncesvalles).

Llegamos a burguette (donde hacen las baguettes) y le damos cuenta al queso, txorizo y demas viandas que quedan entre los rincones de nuestras motxilas...bien regadas con tres cervezas con limon simples y una doble...