Ordesa-Pico Otal

Este fin de semana largo de puente nos hemos acercado a patear por la zona de ordesa, cada vez que voy para allí sin bicicleta me da la sensación que me he dejado parte del equipaje en casa, pero es una ejercicio de salud mental colgarla de vez en cuando y alternarla con otro tipo de actividades que conceden otro tipo de alicientes.
El primer día travesía archiconocica por la zona de Ordesa. Desde el parking (al que hemos tenido que acceder en bus), subimos por la senda de los cazadores y la faja de Pelay hasta el circo de Soaso para remontar por el paseo clásico del fondo del valle hasta los coches. Disfrutamos de una jornada fresca pero agradable, en la que las niebla y una debil lluvia ha aparecido de forma intermitente, da gusto despues de tantos dias secos ver los torrenetes bajando con bien de agua de la montaña, elñ colorido otoñal habla por si mismo.



Primeras rampas de subida entre debiles nieblas







Vista de valle desde la altura



Circo de Soaso









Aperitivo junto a la Cola de Caballo



Atravesando las Gradas de Soaso





Abetos, abedules, serbales, hayas.....







Vista general de la ruta



Cae la tarde en Ainsa y en la Peña Montañesa



Calles de Ainsa


El lunes nos decantamos por una ruta algo menos transitada. Optamos por ascender al Pico Otal desde el barranco del turbón, una ascensión de unas tres horas y media que parte desde el valle de Bujaruelo y accede por la cara este de la montaña al collado.

son unos 1500 metros de desnivel que se realizan a traves de un barranco y una canal de mucha pendiente. Al llegar al collado nos encontramos con más nieve de la esperada y las nubes se ha echado sobre la cima, optamos por no ascender porque las condiciones de la nieve tanpoco son muy alla va y la última parte de la subida exige una pequeña trepada. Para otro día.







En un momento de la subida el sendero de ascenso desaparece y hay que improvisar








Niebla y algo de nieve en el collado










Vista general de la ruta con Bujaruelo y el valle de Otal, tras el pico Otal, Tendeñera

2 comentarios:

pautxo@gmail.com dijo...

Qué barbaridad.qué bonitas y que bien contado., Pello. un abrazo

Pello Pagola dijo...

Que hay Pablo. Que rápido que eres...
Pues no creas que no hecho de menos algo "más" de cámara para estos dias de caminata a pie y pa todo lo demas claro...
A ver si el olentzero se porta y me trae algúna cosilla..