Ainsa INFINITA.

Escapada de las que dejan recuerdo.

Que es lo que tiene Ainsa que llega a emocionar de esta manera. El jueves y viernes del pasado puente nos acercamos Mikelito, tonifane, Potxito, Titozodiac, El cuñao, Javito y yo una ve más a a la tierra del Sobrarbe.
Como siempre a ultima hora buscando alojanda..nuestra intención era dormitar en el mismo Ainsa pero con el nivel de ocupación, nos tuvimos que conformar con dormir en el Albergue de Fiscal, tampoco importo demasiado, era buena oportunidad para saludar Grande Marlaska.
Habia sido una semana algo tortuosa asi que me vino de perlas escaparme para allí, a darle al cuerpo y mente su merecido.
Ademas da gusto contar con anfitriones de excepción que se desviven cada vez que aterriamos por alli. Un ejemplo de gente comprometida con la preservación del medio y con este deporte.

A las 9:30 de la noche salimos de Pamplona rumbo a fiscal, pòr delante dos horas y media aproximado de viaje, en Javito Airlines con la pareja donostiarra.

Nadie suponia en tan placido viaje, que durante toda la escapada ibamos a contar en nuestro grupo con la presencia del temible hombre pudin y el fuensto niño colector, en un momento de despiste fui capaz de retratarles...aqui os muestro las instantaneas

-El Hombre Pudin-

-El Niño Colector-

Hasta Biescas la carretera bastante bien a partir de aqui Cotefablo y demas......merece la pena si se hace de día el paisaje del valle con Broto al fondo es txulo de veras.....

Llegamos a Fiscal a eso de las 00:30 con un hambre que ni Perry Maison, todos menos el jodido Cetaceo que se habia hecho una opipara cena a base de alimentos deconstruidos, todo lo que el organismo necesita entiendase....

Un pelin mas tarde vienen Sobera y demás....los muy gallufos ya han cenado, asi que el resto nos quedamos con las ganas en plan ramadan.... (como para ayunar estamos).

Potxito entre lamentos comenta que no ha podido conseguir el Autografo del mítico Bogarde despues de haber pasado toda la tarde en la puerta del Hotel de concentración en Ainsa....

Potxito entre sollozos nos cuenta que El krack no es ni la sombra de lo que fue y que no puede hacer un feo asi a los incondicionales del Astro Brasileño? Ecuatoriano? Extremeño?

Mañana es día de ciclada asi que poco a poconos vamos retirando a nuestros aposentos, bueno al aposento, en formato tetris conseguimos apañar el espacio sin que nadie meta el dedo del pie en el ojo de otro.

Bua!!! vaya frio que hace en el campamento base...más bale que Juanito me ha prestado su equipo de condiciones climatologicas extremas...sino a estas alturas estaría más jelato que el Yeti
os dejo una foto que el compañero de cordada Potxito me hizo....

Despertamos hacia las 8:00 aproximadamente, desayuno la mar de agradable y preparamos los talabartes para enfrentarnos al primero de los dos días de ruta... ha amanecido un dia raso precioso, sin duda una buena noticia.

El plan es merodear por la parte trasera de la Peña Montañosa (que no montañera), dejamos en coche en no me acuerdo que pueblo el primer tramo de enlace hasta encontrar el PR es por carretera la ropa empieza a sobrar rapidisimo, despues de unos tres km tomamos la senda que rodea la parte trasera de la Peña, la senda es preciosa...con sus pasos técnicos, aunque la primera parte es de echar el higadillo. Al Rodear para tomar dirección Viu la cosa sigue pintando de maravilla las primeras vistas de los montes nevados nos dejan alucinados

En este tramo de la ruta la senda se suaviza e invita a correr en los continuos tramos de bajada...En un momento de despiste Javito nos obsequia con un vuelo sin motor..ha podido ser más grave, bici y jinete han pasado entre medio de dos robles, con la buena fortuna de aterrizar en unos mullidos bojes, eso si la cara de susto que se le ha quedado......

Fuenesto encuentro con unos cazadores que se reproducen con mas rapidez que los conejos, que nos invitan amablemente a abandonar la pista...llegamos a Viu a partir de aqui la subida se pone algo mas jodida aunque discurre a traves de una pista compacta..

En toda la subida no hemos visto un solo rayo de sol...llegamos al collado de Cullivert, desde aqui tenemos una pateada de una hora con la bici al hombro....la senda que nos lleve hasta el collado del Santo no es ciclable asi que poliki-poliki...ademas parece que va a haber nieve

La primera parte de la subida es dura, por lo enpinado. Aunque se va llevando poco a poco, en la parte final hay momentos en los que se puede pedalear...tomamos altura los montes nevados parecen estar cad vez más cerca..este mikelito que bien da a camara de perfil

La ultima parte de la subida la hacemos entre risas. La luz del sol en los bojes nos hacen ver que ya estamos muy cerca...En en collado hay una escualida cruz metalica...toda la vertiente sur aparece magestuosa antre nuestros ojos, ostia ese momentillo arriba no se cambia por nada del mundo...desde el lugar donde estamos se alcanza a ver toda la cresta de la Peña. El lugar es un sitio pribilegiado...los aborigenes nos cuentan que no debe de ser un lugar muy frecuentado por biciclos, cosa que lo hace más agradable aún... la vistas de la primera parte de la bajjatta nos dejan alucinadoss....

Hemos acavado la subida y tenemos todo el tiempo del mundo para comer tranquilamente y afrontar toda la laaaaarrrga bajada.

Con la tripilla llena empezamos a notar que la temperatura va bajando alli arriba, asi que poco a poco sin excesiva prima vamos poniendonos la protecciones para afrontar la bajada...la primera parte son unas continuas curvas zigzageantes llenas de piedras con continuoa pasos complicados vamos perdiendo altura y poco a poco la Peña Montañosa se hace más visible....

Bajamos con cuidado es imposible no pararse a hacer alguna fotillo, para darle colofón a la bajata un quebrantahuesos hace acto de presencia...con dificultades (esta volando, por eso de ser pajaro) le consigo hacer una foto...

La bajata es de ir tomandola en pequeñas dosis si no te atragantas seguro...muy tecnica y exigente fisicamente.....
Un grupo se adelanta mientras Antonio y yo nos vamos haciendo fotos el uno al otro...vaya lugar a la altura de los bla bla......

La senda ahora discurre a media ladera perdiendo altura poco a poco, hay continuos pasos de piedra, en uno de esos Antonio deja que haga un poco el figurante (dios que buenos que somos)

Antes de llega a los coches la última sorpresa, una cascajera de piedra fina para perder los últimos 200 metros de altura, sin tocar el freno delantero y con el culo en la rueda trasera parece que esquiamos sobre las bicicletas.....

Pocas palabras al llegar al coche RUTÓN con mayusculas