En Ainsa

La cosa no pintaba nada de bien: lluvia lluvia y mas lluvia… no obstante quedan pocas vacaciones y apetecía sacarles chispas…aunque diluviara…

Después de algún rato de indecisión nos decantamos por la zona de Ainsa, yo personalmente no la conozco asi que me dejo convencer por Alfonso: “A la altura de los mejores sitios..” dice. Venga pues, zumbale…
Para mi es una zona nueva, tan solo la conozcía de haber pasado fugazmente por la zona en 2003 mientras hacíamos la traspirenaica elo jipi y yo, e su día ya me quede impresionado con la figura de la Peña Montañesa, pero la ruta ni siquiera atraviesa Ainsa…

Prevén temperatura templada para esa semana y alguna tormenta aislada..
Llegamos a Ainsa el martes, el viaje e carretera, especialmente a partir de Biescas es precioso: Cotefablo, las vistas a Broto, la carretera hasta Janovas, Boltaña, y Ainsa…
Cena romántica a la que se apunta el Jorf . Que gozada de anfitriones, y de tomate, y de pate de pato, de queso…para para, que mañana hay que andar en txutxukleta…
A la mañana siguiente esperamos al Cuñau y a potxito que se incorporan dos dias. En horario viejo tronkil empezamos a pedalear (a la hora del vermú, madrugando vaya)
El plan es hacer algo suave, para darnos caña al día siguiente. Nos dejamos asesorar por Angel Cheliz, una eminencia a la que le gusta conducir su ranrover con el casco de la bici puesto, oye quien sabe…hay que estar preparado para ciclar…
Nos decantamos por subir por pista y carretera hasta Escuaín pueblo, nada mas tomar la pista de subida aparece un quebrantahuesos, con lo difícil que es verlos en Navarra…. Que guapo!!!

La subida disfrutona y tranquila, la hacemos echandonos unas risas, empieza a llover y nos calzamos los gutiflex.. Llegamos a Escuaín y cuando empieza la bajada, al Cuñao se le ocurre petar el cambio trasero en un intento de arreglo a cargo del equipo de ingenieros de la zona, acavamos por romperlo del todo….unos cuantos caguen la ostia!!! Y el bueno del cuñao se tiene que volver por el mismo sito con el comienzo de la bajada a 10 metricos escasos..
La bajada la realizaremos a través de la Tira de Bies (ya perdonaras Jorf que no se como es), la primera parte de sendero es brutal con la unica pega de que ha llovido algo y esta un pelin patinoso, vamos surfeando. Un grupo de teenaggers franceses nos joden el climax de la bajatta, echamos mano del manual del buen biker, nos detenemos y saludamos amablemente en perfecto frances: “ Bonyu….” (o era bonanit).
A partir de aquí la senda es menos pronunciada, continuos sube y bajas a través de unos 10 km en el que hay tiempo para todo: piscolabis, llantazos, pinchazos, mas llantazos…
Buena toma de contacto con los senderos del lugar…cuanto tenemos que aprender e Navarra de la gente del lugar, que gusto de sendas perfectamente cuidadas limpias y señalizadas.

No queriais taza, pues tomar tazón...

Entre una cosa y otra llegamos hacias las siete y media al hotel de concentración, aunque hemos tenido ruta para quedarnos agustol… a las diez y media hemos quedado con Angel y Jorge para dar cuenta de una nocturna..cenamos ligerito y alla vamos…vaya perezón…

Subida amena y rapida a traves de una pista que al final se pune durilla. Para acometer la bajada..nos calzamos las protecciones y enchufamos las luces, “ si parpadean se lo van a perder”. Nos cuentas que se han pegado una currada de espanto limpiando la senda por la que vamos a bajar…mientras despachabamos recibimos la visita del temible alacran (primo hermano de la tulemba). Bajada brutal de media hora a toda leche en la que no hay tiempo a reflexionar, que manera de zumbarle…. Parece un videjuego. Llegamos a los coches desencajados. A la cama con la sonrisa en la boca... A nuestra vuelta, Ainsa ya duerme....

Por los dominios de Frodo (por la zona de Olsón vaya...)

El jueves nos levantamos un pelin acartonados, y lo primero...miradica por la ventana a ver que tal pintaba el tiempo, un placer levantarse y asumarse al balcon del garito donde estuvimos en Ainsa... Yo me negue a compartir catre con el cuñao, el muy bribón vino sin depilar asi que se tuvo que conformar con abrazar la almuada...

Desayuno opiparo entre risas comentando la jugatta de la nocturna de la anoche anterior.... Potxito se arranca con un discurso sobre el concilio de trento, y sobre su profundo malestar porque este, no incluye entre sus epigrafes, las escelencias de una genuina invención como lo es el rotor.....
que cabrón, que palique tiene de par de mañana, no hay forma de hacerlo callar....

Entre madalena y madalena vamos definiendo el plan del día, hemos madrugado bastante, si todo va bien conseguiremos empezar a ciclar hacia las 12:30 aproximadamente, cada día nos vamos superando....

Acudimos al Centro de Sabidurida de Angel Cheliz para pedirle consejo, asi además nos tomamos un respiro para poder digerir las 327 madalenas que me he zampado en el desayuno...
y depaso disfrutamos con las increibles fotografias que adornan todo su taller...

La cosa pinta bastante mal por la zona de Peña Montañesa asi que decidimos tirar hacia Barbastro para detenernos en Olsón (junto a Andalf y Egolas) Alli el plan es enlazar dos rutas cortas para marcarnos una señoravuelta.
comenzamos a pedalear con una temperatura ambiente agradable...hay claros y nubes, desde donde nos encontramos podemos ver el pirineo totalmente encapotado...
La primera parte del itinerario es bonita de verdad, aunque discurre por pista, esta se va introduciendo a traves del cauce de un rio. El contraste de la luz del sol con lo cielos de tormenta es flipante

Iniamos la subida a la ermita de San Benito... la primera parte es bonita, hay unos rampones de infarto pero se deja...
la ultima parte a prueba de calderin, es pestosa de verdad, piedra suelta y una pendientes del veintitantos hacen hasta que el mismisimo potx eche el pie a tierra (esta mas fuerte que el vinagre)...

Cornonamos la ermita y empieza la bajada hasta Abizanda (donde se hacer las investigandas) por un PR fabuloso que al primer km nos hace olvidarnos del tramo final de la subida...Curioso pueblo Abizanda con su particular almenara.....

La comitiva del pueblo nos recibe con trompetas y conffeti (es lo que tiene pedalear con un tio elegante como Alfonso), la pena es que dejaron el suelo echo un cristo.....

y en el momento en el que los representantes municipales nos hacia entrega de las llaves de la puesrta de la ciudad en el cobertizo habilitado para ello cayo una tromba de agua de mil pares de.....

Despues de probar la cerveza del lugar a cuenta de los dolares de Jim (otra vez) y de que despejara, nos volvemos a poner en marcha, todaiva queda por delante la mitad de la ruta... en este mismo momentosomos objeto del momento Kafquiano del día, en medio de la carretera una caja de madera "ostia que pericoloso!!" me acerco para retirarla de la via (punto 134 en el manual del biker: "retiraras los objetos suscestibles de generar colosión aunque estos se encuentren sobre una superficie breosa") y cual es mi sorpresa al comprobar que se trata de una caja de carton llena de Negritones de Frigo (lo que viene siendo el clasico helado de cucurucho, nata y chocolate), quien los puso hay?, Porque permanecian helados?, Puse suavizante en la ultima colada?? preguntas todas ellas dignas de "milenio cuatro"...

Javi cuñao lamenta no tener una nevera playera...decidimos antes de echarlos a perder compartir nuestra dicha con unos paseantes del lugar que a grito de "Osana Osana" nos dan mil veces gracias...

Subida por carretera hasta tomar un corta fuegos en el que en ocasiones hay que tirar de bici al hombro, no importa a esta hora del dia la tierra empieza a coger un amarillo rojizo, es gozoso.. mire a lugar que mire todo me resulta precioso..

Volvemo a aparecer en la Ermita de San Benito, esta vez tomaremos un PR de bajada que nos devolvera al mismo Olson.... la bajada, de lo mejor que he hecho, tramos tecnicos, lentos y otros algo mas rapidos, tramos de tierra y otros de roca..la bajada es frenetita pero, hemos parado varias veces para disfrutarla, en un momento de la bajada no hemos colado casi instintivamente hacia un balcon natural de piedra las vistas de olson y de Peña Montañesa...que os voy a contar mejor os pingo la imagen directamente

Cena monumental en el Gallufo (tambien conocido como Callizo), parada obligada para los que visiten por primera vez Ainsa.... y por segunda, y tercera, y cuarta....unos nombres rarismos para un asiduo al bokata de txorizo como yo, pero que como diria el gran potxito: "que aromas, que texturas, que sutileza de sabores..." (que todo estaba buenisimo vaya).

Nos despedimos de Cuñao y Potxito, y Jim y yo nos vamos a la sobanda que mañana se cicla... Jim me despierta diceimdome que ayer noche mientras que javi y potx volvian a casa se toñaron con un jabali a la altura de Jaca...vaya movida...susto gordo y a Pamplona en Taxi, eso si aparte del coche nada que lamentar...
Desayunamos traquilamente, y a la tarde se incorpora al equipo Karol, los tres decidimos hacer una vualtica suave para soltar piernas. Subida por carretera para tomar la bajada de las rojas que nos devolvera a Boltaña...subida animada y suave y que contar de la bajada...... Esta gente de Ainsa (que son un ejemplo de curro para el resto) Se han inventado una bajada de espanto a base de pico, pala, desbroce, sudor, horas de tajo, y cariño sobre todo mucho cariño. Para que lleguemos unos naburrikos y a mesa puesta nos la gocemos, asi ya se puede....

La bajada inmensa, mención especial para las zetas finales en las que se enlaza derrapada tras derrapada, un extasis... en plena explosión sudoril se acaba la "pequeña ruta" junto a l rio acondicionado para el baño que tienen apañado en Boltaña, solo falta un tiradaor de cerveza a la orilla del rio... (Jorf, esto es cosa tuya)

Plegamos campamento y rumbo a Guara donde nos encontraremos con la otra parte de naburros para rutear el findesemana...

Nos despedimos de esta Gente, teniendo presente la responsabilidad que tenemos cuando vengan ellos a nuestra tierra, nos hemos sentido como en casa.....