Cosas que pasan...


       Ayer mientras estaba trabajando a media mañana recibí una llamada desde la redacción del Diario de Navarra. Me pedían disculpas porque a la hora de maquetar el suplemento del fin de semana había utilizado una imagen mía y habían omitido el nombre del autor. Yo personalmente hasta la llamada no había caído en cuenta en ello porque no había tenido entre mis manos una edición del periódico. 
La imagen en cuestión se presentó a un certamen del calendario para la revista conocer navarra. Esta imagen en concreto había sido seleccionada junto a otra que también envié y que ha sido publicada en este calendario. Uno es consciente de que al participar en un certamen los derechos de la fotografía pasan a ser propiedad del la entidad organizadora, pero espera que al menos se haga referencia al autor cuando se hace uso de ella.
No soy más que un mero aficionado a la fotografía y entiendo que el hecho de no citar las fuentes es una práctica más extendida de lo habitual en el mundillo profesional, no obstante no deja de molestar cuando uno lo vive en propia persona. Se agradece no obstante el detalle de la llamada para pedir disculpas, por parte de los responsables de la publicación.



1


2

Publicación 

1
Foto original

6 comentarios:

Iñaki Porto dijo...

Efectivamente amigo Pello es una práctica bastante extendida, da la sensación de que las fotografías se hacen solas. Para ello se llevan la palma las agencias, fotografía (agencia que sea) pero se olvidan de nombrar al fotógrafo o fotógrafa. ¿Tanto cuesta poner el autor o autora/ agencia(la que sea)?
Suerte con las próximas publicaciones y estupenda fotografía Pello

Jesús Chueca Zalba dijo...

Otro aficionadillo al que también, de vez en cuando, le han ocurrido cosas de esas. Y eso que yo lo de la llamada lo considero todo un detalle.
Alguna fotografía he visto mía con lo de "foto de archivo"o directamente sin pie de foto ni na de na.
Y no se te ocurra ponerte a investigar por la red porque igual te llevas más de un susto.
Fotón ... no me extraña que la hayan seleccionado y utilizado para el reportaje.
Un abrazo, Pello.

Pello Pagola dijo...

aupa pareja, A ti Iñaki alguna comentario al respecto en tu bloj ya te habia escuchado.No por esctendida es una practica aceptable, se te queda un poco cara de bobo.
Para una vez que te publican algo...
en fin esperemos que la proxima vaya de otra manera

bOrJa VaLdÉs dijo...

Pert, No sabía que te habían llamado del Diario para disculparse, la verdad es que algo es algo, el gesto es bueno aunque es un error profesional importantillo.
El hecho de ceder los derechos no tiene porque ser asi. En esquimetraje procuramos tener mucho cuidado con el uso del material que nos llega y aun pudiendo pedir usufructo preferimos no hacerlo o aun teniéndolo pedir siempre permiso previamente, uno de nuestros objetivos de hecho es promocionar a los artistas, que lo son.
Venga Pert, a seguir shooting!!

pautxo@gmail.com dijo...

Ánimo Pello. Cuanto más buenos seamos más nos pasará .... jajajaja que nooo!!
Es una pena que la cosa funcione de esa manera y al menos la llamada demuestra que hay gente con criterio y con valores. No te olvides de quién te llamó y si alguna vez necesitas algo de él....

aprovecha el contacto.

Un abrazo

SRE dijo...

A mi me hizo ilusión verme, pero sí me extrño que no apareciera tu nombre por ahí