Diez por Aralar


El pasado mes de Septiembre un grupo de diez nos aventuramos por los dominios de Aralar con el objetivo de hacer un reconocimeinto del terreno, para asi poder preparar un itinerario interesante de cara a la Kedatta que celebraremos por la zona el fin de semana del 4-5 de noviembre.
Tuvimos la suerte disfrutar de un día claro sin nubes algo ventoso en sus inicios pero de temperatura agradabilisima.
El pelotón lo formamos diez foreros : Eras, Ito, Pani, Goose, Luismabike, Mikelito, Jim, Tonifane, Doctor y Pertsona.
Muchos de los presentes se conocían entre ellos de haber coincidido en otras ocasiones, para Mi era la primera vez que coincidía con ocho de todos ellos.
Establecimos el campamento base en Baraibar. Poco a poco iban llegando todas la unidades (alguno mas pronto que otro). Desde Donosti, Bilbo, Iruñea,.....
hacia las diez de la mañana comenzabamos a pedalear. El primer tramo del itinerario discurre por una pista cementada de las que hacen calentar en pocos segundos, dejamos el repetidor hacia el que nos conduce en la derecha y desde alli tomamos un tramo de ascensión algo técnico ya dentro de un espectacular hayedo.

Salimos del frondoso hayedo para llegar a una pista de ascenso limpia de árboles, la subida complicada hasta los rasos de Aralar ha hecho que más de uno tenga que echar al pie a tierra. El fuerte viento que ha hecho acto de presencia no es que haya ayudado precisamente.

las vistas desde alli comienzan a ser espactaculares, acertamos a ver: Txurregi, Gaztelu, Trinidad de Irurzun, la Higa, Izaga.......simplemente espectacular........





Una vez habiendo superado este tramo llegamos a los rasos de Aralar, aqui el paseo es agradable a traves de una pista divertida y rapida que nos lleva en dirección a Igaratza.
Alfonso y Antonio la última vez que estuvieron por la zona acavaron subiendo hasta Irumugarrieta, proponen repetir el último tramo de subida. No es más que media hora a través de una tramo rocoso en el que por momentos hay que portear la bicicleta......
Subir ha merecido la pena, desde el vértice geodésico la vista es limpia hacia todas las direcciones
hacia el Norte se intuye el mar y Donosti perfectamente, mas cerca de nosotros, Aizkorri y el Txindoki junto a Balerdi.
La vista del valle de Araiz y Larraun hacia el este. Peñas de Aia, Larun, Mendaur, Ireber, Saioa Adi, incluso el Ohri a lo lejos
Hacia el oeste: Opakoa, Urbasa y Andia.
Reponemos fuerzas comiendo algo y disfrutamos del premio de la subida. Comeinza la bajada




El primer tramo de bajada, por los rasos es vertiginoso y técnico. Luisma nos cuenta por donde podemos ir para enlazar con la pista del Guardetxe. Tratamos de no perder altura y encontramos un sendero de bajada deauno precioso.


Hemos descubierto un tramo nuevo de la mano Mikel, es una pista bastante limpia llena de ojarasca que no lleva hasta el parkin del dolmen junto a la carretera. tramo de subida hasta la Guadetxe por carretera y piskolabis para reponer fuerzas.

la Idea es retomar carretera y subir hasta el inicio de la PR que da accceso hasta Baraibar denuevo La bajada espectacular en el primer tramo emocionado por lo bonito de la bajada ha llegado el susto del día, la rueda bloqueada por culpa de una piedra y he ido a parar contra el haya más gorda del lugar....casco roto, conmoción de diez minutos y un susto bestial de los acompañantes. Poco a poco me voy recuperando.

Quitando el susto, el día ha sido de diez (como el número de partucipantes). El itineraio, de los que se recuerdan por tiempos, y la compañia buena buena....... esperemos repetir.



No hay comentarios: